Doping… ¿Para qué? ¿Es necesario?

Doping ?, Para qué?, Es necesario?, estrategias clave para mejorar la salud y el rendimiento deportivo.

El mundo del deporte profesional y la práctica deportiva amateur ha crecido en los últimos años. Sin embargo, el doping sigue presente tanto en el deporte profesional como en el amateur. Es más, en pruebas populares se están realizando controles antidopaje, los cuales, solo se realizaban en pruebas oficiales y en deportistas con ficha federativa.

Las sustancias dopantes son altamente lesivas para el organismo no sólo por la acción de estas estructuras químicas sino porque el organismo sufre un mayor desgaste como consecuencia de un esfuerzo más elevado del que puede soportar en condiciones normales. En pocas palabras, la destrucción fisiológica es sencillamente brutal.

Un cuerpo sano rinde, un cuerpo enfermo entra en declive.

Tristemente mientras existan intereses económicos, comerciales, estatales, etc., esta práctica seguirá existiendo. Aún así el Dr. Pedro José González Matarín continúa su lucha por demostrar como el mejor método de “Dopaje” es seguir una buena planificación del entrenamiento, una alimentación completa, una excelente recuperación y la ingesta de los complementos alimenticios necesarios que permiten conseguir los mejores resultados.

ENTRENA

Siguiendo el asesoramiento y prescripción de un preparador/entrenador cualificado el entrenamiento debe adaptarse a los objetivos realistas y la condición anatómico-fisiológica del sujeto. Siendo vital la aplicación del principio de supercompensación y la relación volumen/intensidad. Además del entrenamiento específico nunca se debe olvidar el acondicionamiento físico general que permitirá tener menos descompensaciones y menor riesgo de lesiones.

 

ALIMENTATE

Una alimentación equilibrada tanto en nutrientes macro como en micro con una proporción óptima en hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y fibra siguiendo las indicaciones de un especialista titulado en nutrición, el cual, deberá tener en cuenta tanto los requerimientos basales, de actividad física diaria, como del entrenamiento y la competición a realizar.

 

RECUPERA

Sin recuperación difícilmente se puede realizar en buenas condiciones el siguiente entrenamiento. Lo importante para una buena recuperación es alimentarse bien, tomar los complementos alimenticios necesarios y realizar un buen descanso. Un organismo en estado catabólico nunca mejorará su capacidad física. Lo más importante es escuchar al cuerpo y notar que tiene energía y ganas de entrenar. Esa es la clave para saber si existe recuperación parcial o completa.

 

COMPLEMENTATE

Los complementos alimenticios son esenciales en la alimentación moderna y muy importantes en la práctica deportiva ya que las necesidades nutricionales en determinados nutrientes no pueden ser cubiertas por la alimentación, por lo que es muy recomendable la prescripción profesional de un programa de suplementación adaptado a las necesidades del sujeto complementando la alimentación y teniendo en cuenta las fases pre, durante y post entrenamiento/competición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *